Historia de PSR

Positive SimRacing (PSR) es un equipo de competición automovilística virtual que participa en campeonatos internacionales. El objetivo de PSR es generar valor añadido en sus pilotos, patrocinadores y campeonatos en los que toma parte.

 

Los inicios

El 12 de septiembre de 2012, Javier Álvarez fundó Positive SimRacing con el propósito de participar en el Campeonato del Mundo Formula SimRacing (FSR). El objetivo entonces fue crear un equipo para hacer frente a la siguiente temporada (2013)  con más posibilidades de éxito. El 13 de septiembre de 2013, se publicó el anuncio de la creación del equipo en el foro de fórmula SimRacing y se reveló la estrategia de tener el equipo en pista ya en 2012 porque 'la mejor manera de aprender es participar”. En sólo 2 semanas, el equipo estaba listo para participar en las 4 últimas carreras de la temporada del World Trophy, incorporando al piloto australiano Jackson Wendt.

Al mismo tiempo, el equipo firmó acuerdos con empresas privadas (EC Sim Hardware, Mightygate y Novoa Designs) y completó una estructura construida sobre la experiencia de las competiciones españolas (F1Total, F1 Puerto y F1 Champs).

El 20 de noviembre de 2012, Positive SimRacing adquirió la licencia permanente para el Campeonato Mundial de Formula SimRacing. La evolución de Positive SimRacing fue beneficiada por una serie de acuerdos, que incluyen varios de los mejores pilotos de España (sin experiencia internacional) y otros pilotos que contaban ya con experiencia en el Campeonato del mundo de FSR, como Marcel van der Linden y Blair Disley. El equipo entonces alcanzó un acuerdo con el primer patrocinador principal, la empresa biotecnológica española Biocross S.L. El 24 de marzo de 2013 tuvo lugar el primer evento de presentación oficial del equipo, celebrado en el Indoor Karting Barcelona, en el marco de un evento más grande organizado por MundoGt.es. 

Mientras se prepara la temporada 2013, dos equipos PSR participaron en la serie no oficial de invierno de FSR. En 05 de enero de 2013, Kevin Siggy consiguió la primera pole position PSR y Neil Debacquer obtuvo la primera victoria de Positive SimRacing.

 

La primera temporada

En la temporada 2013 el equipo Biocross Positive SimRacing tuvo licencia en las tres categorías de la Liga FSR (World Championship, World Series y World Trophy). Un segundo equipo también fue inscrito en el Campeonato del Mundo con una licencia de un año: Jasco Spain PSR. 

El domingo 4 de agosto de 2013, durante la Ronda 8 del mundo, el piloto Álvaro Torres anotó la primera victoria oficial de Positive SimRacing en una carrera oficial, en Hungaroring. Al final de la temporada, Biocross Positive SimRacing finalizó en 7ª posición en su primer campeonato del mundo, anotando 44 puntos. Al mismo tiempo, el equipo acabó en segunda posición en el World Trophy, con 5 victorias y dos pilotos en el top 10.

El equipo amplió su participación a otros dos campeonatos internacionales, con divisiones independientes. En febrero de 2013, se creó la División de iRacing. La nueva sección de iRacing obtuvo excelentes resultados durante el primer año, con Andrés Quintana ganador del Campeonato individual de pilotos de MundoGT.es.

 

De rFactor a iRacing

En 2014, el ya obsoleto rFactor fue sustituido por un rFactor 2 (aún no plenamente desarrollado), originando una disminución en el mercado de pilotos y en el público. A pesar de una exitosa primera temporada en la FSR, el equipo decidió entonces enfrentar un nuevo reto. Así, el equipo decidió iniciar el proyecto de PSR Road2Pro, con un grupo de pilotos de rFactor que se pasaron a iRacing, iniciando la carrera hacia las iRacing Pro series. Al mismo tiempo, PSR anunció que el equipo abandonaría Formula SimRacing, centrándose en iRacing a partir de 2015.

 

La consolidación en el escenario internacional

La temporada de 2014 concluyó con un cuarto lugar en la clasificación por equipos en la segunda categoría de FSR (World Series/ACE) y un brillante P4 para el piloto australiano Jonny Simon en la clasificación de pilotos. Jonny consiguió también 8 podios para PSR en la misma temporada.  Sin embargo, esta fue una temporada dura, en la que PSR compitió en inferioridad de condiciones contra asociaciones de equipos mucho más fuertes. Positive SimRacing también completó una gran primera temporada en el GPVWC Supercup, en la que Kevin Siggy y Fran López llevaron al equipo al 4º lugar, con 2 victorias de Kevin Siggy y varios podios. Antes de finalizar 2014, Kevin Adam, Fernando Guerrero y Jonny Simon consiguieron el primer podio completo (P1, P2 y P3) para PSR, lo que ocurrió en el Campeonato de MundoGT (iSupercompetición de Escuderías) y una segunda posición final en la clasificación de equipos.

En 2015, Positive SimRacing, con el patrocinio principal de Raman health Technologies, se centró ya en iRacing, con Fernando Guerrero y Kevin Siggy consiguiendo brillantemente la licencia Pro en su primer intento. En este momento, Diogo Oliveira se unió para preparar el las series clasificatorias para el campeonato mundial. Finalmente, Diogo Oliveira consiguió la primera licencia del Campeonato del Mundo de iRacing para PSR, garantizando la participación del equipo en las iRacing World Championship GP Series de 2016.

Al mismo tiempo, el equipo reorganizó su estructura, creando diferentes secciones dentro de iRacing. Se lanzó una nueva sección de Skip Barber, compitiendo con éxito en la 2K World Cup (temporadas 3 y 4 de 2015), en las que Ricardo Faria obtuvo 2 victorias y acabó en P3 y otros tres pilotos de PSR acabaron en el top 10 de la clasificación: Arjan de Vreede en P5, Brian Doell en P6 y Matt Dafoe en P8. PSR también ganó la 4ª temporada de las series oficiales de Skip Barber (con Arjan De Vreede) mientras que Ricardo Faria completó dos pódiums (P2 en la temporada 3 y P3 en la temporada 4).

2016 supuso otro paso delante de PSR en su consolidación en la escena internacional. La sección de F1 fue reforzada con un grupo de pilotos, cosechando muy buenos resultados: 4 top 10 en la tercera temporada (P3, P6, P8 y P10); y ganando 2 de las 4 temporadas de la serie oficial de F1 (temporadas 2 & 4). Al mismo tiempo, un heroico Diogo Oliveira terminó en el top 25 del Campeonato mundial, asegurando así la participación en el Campeonato del mundo de 2017 y Daniel Bida obtuvo la segunda licencia WC para PSR. En 2016, PSR completó un excelente año también con el monoplaza Skip Barber, terminando con un podio en cada una de las 2K World Cup celebradas este año (Arjan de Vreede P2 en la temporada 1 y Brian Doell P3 en una larga temporada de 2016, con 21 rondas). PSR fue uno de los equipos más destacados en la 2K World Cup desde la creación de la sección de Skip Barber en el equipo. PSR terminó este año con más de 15 podios y 5 victorias.

En 2016, PSR también fue el ganador del primer campeonato Oval de MundoGT.Es en España (XFinity Series) y el ganador del Campeonato por equipos #ISCE (Super Competición de Escuderías).

El año 2017 vio la primera victoria en un campeonato internacional del equipo, concretamente la 2K World Cup, en la que conseguimos campeonato y subcampeonato y 7 victorias durante la temporada. El equipo se consolidó también en F1, estando permanentemente en el podium de todas las temporadas oficiales de iRacing. Ese año, además, se inició una andadura hacia un terreno no tan conocido para el equipo: las carreras de resistencia y un ambicioso viaje hacia el campeonato mundial de resistencia. Se partió con un Programa de desarrollo de pilotos en alianza con los campeones del mundo de 2016 y Virtual Racing School. Ya en ese primer año nos alzamos con el pódium en el prestigioso evento de las 24 h de Le Mans

En 2018, El equipo ya estaba plenamente consolidado en Förmulas y GT en iRacing, ampliando su participación a prototipos y Rally Cross. El equipo entró en los campeonatos de NEO Endurance y Sports Car Open, y siguió cosechando buenos resultados en eventos como el Pódium en las 24 h de Nürburgring, o el 4º puesto en la 24 h de Spa-Francorchamps. En estos momentos, los rankings de Sim Racing Observer lo situaban como el séptimo equipo en el ranking mundial.

 

El futuro

El impacto del equipo va en aumento, no sólo en términos de resultados en competición, sino también en términos de una creciente audiencia y seguidores. PSR enfrenta cada día retos más exigentes, pero también los activos del equipo siguen creciendo. El mundo del sim racing no es ajeno a la vertiginosa evolución de los eSports y a la entrada de nuevos operadores y la efervescencia de nuevas iniciativas, que configuran un entorno mucho más competitivo, pero seguimos creciendo y consolidándonos cada vez más como la mejor apuesta a largo plazo, ya 6 años después de nuestra fundación. 

Con la Alianza con la Universidad Isabel I, UI1-PSR está preparado para enfrentar los retos del futuro y dar el siguiente paso hacia la élite mundial.